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Como hacer curriculum

La regla básica que hay que aplicar a la hora de realizar nuestro currículum es la sencillez y la claridad a la hora de explicar lo que queremos decir. Un buen currículo no es aquel en el que se escriben más hojas, sino aquel que aporta claridad y en el que el seleccionador pueda hacerse una idea de nuestra trayectoria con un simple golpe de vista.

 

REGLAS BÁSICAS

  • No debe sobrepasar los dos folios. Indicar nuestros datos básicos de manera precisa y sin rodeos.
  • Establecer una serie de apartados claros de lo que se va a desarrollar (Datos personales, formación, experiencia laboral, etc).
  • Ordenar cronológicamente las fechas sin mezclarlas.
  • Destacar aquello en lo que queremos que se fijen.
  • Adjuntar una fotografía actual de tamaño carnet.
  • Es importante resaltar aquellos puntos fuertes acordes al puesto al que optamos, por eso es aconsejable adecuar nuestro C.V. a cada nuevo proceso al que nos presentamos.
  • Actualizar el curriculum siempre que tengamos algún dato nuevo.
  • Cuidar el formato: tipo de letra, vocabulario, evitar las faltas de ortografía, el tipo de folio (mejor folios blancos, no de tonos llamativos) y en tamaño DIN-A4, siempre mecanografiado y por una sola cara.
  • Acabar el currículo con la fecha y la firma.

 

APARTADOS CLAVE

  • Datos personales: Nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfonos de contacto, DNI y n° de S.S. y si tenemos correo electrónico.
  • Formación académica: la podemos dividir en formación reglada (títulos obtenidos en la formación primaria, secundaria o superior) y formación complementaria (todos aquellos cursos, seminarios y jornadas con o sin título, indicando el n° de horas que se han realizado).
  • Experiencia profesional: indicar los trabajos que se han realizado incluyendo prácticas si se han realizado. Seguir un orden, según el tipo de curriculum a utilizar (del más reciente al más antiguo o al revés), indicando en cada uno las fechas en las que se trabajó, la empresa, puesto, funciones y motivo del cambio.
  • Idiomas: idioma que se conoce y el grado de conocimiento, así como las estancias en esos países (si los hubiere).
  • Informática: programas informáticos que se conocen, detallando si son programas específicos de gestión, de diseño, fotográficos... 
  • Otros datos: en este apartado se pueden incluir conocimientos que no se han podido incluir en otros apartados, carnet de conducir y disponibilidad de vehículo, la disponibilidad que se posee, la pertenencia a colegios profesionales,...